viernes, 25 de septiembre de 2015

15 ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS QUE DEBES INCLUIR EN TU DIETA DIARIA



15 ALIMENTOS ANTIINFLAMATORIOS QUE DEBES INCLUIR EN TU DIETA DIARIA

Y una lista de alimentos que debes evitar...

¿Sabías que muchas enfermedades conllevan a la inflamación de los órganos u otras partes del cuerpo? Por ejemplo, todas las enfermedades que terminan en "itis" esconden procesos inflamatorios: sinusitis, artritis, faringitis, diverticulitis, conjuntivitis, celulitis, etc.

Además de aliviarlas con antiinflamatorios, analgésicos y otros medicaments convencionales y suplementos naturales, en este artículo te explicamos cómo puedes reducir la inflamación eligiendo alimentos que precisamente tienen propiedades antiinflamatorias. Descubre las propiedades de la cúrcuma, la cebolla, el brócoli, la papaya, la col o el té verde, entre otros.

Privilegia en tu dieta los siguientes tipos de alimentos:

  • Alimentos ricos en Omega 3. 
  • Alimentos ricos en antioxidantes. 
  • Alimentos ricos en fibra. 
  • Especies que contienen sustancias antiinflamatorias. 

De manera general los siguientes grupos de alimentos son antiinflamatorios:

  • Frutas 
  • Verduras 
  • Cereales integrales 
  • Frutos secos 
  • Legumbres 
  • Especias (jengibre, cúrcuma) 
  • Aceite de oliva extra virgen 

15 Alimentos que debes incluir en tu dieta diaria:


Cúrcuma

Esta especia, también conocida por sus beneficios antioxidantes, anticancerígenos y antidepresivos, es uno de los alimentos más antiinflamatorios que encontramos. Su componente curcumina es altamente antiinflamatorio, por lo que se recomienda a personas que sufran dolores, reumatismo, fibromialgia o fatiga crónica, etc.

Podemos tomarla en forma de extracto, cápsulas o comprimidos, o bien incluyéndola en nuestros menús diarios.

En este caso debemos saber que la cúrcuma da un poco de sabor y bastante color amarillo a las recetas, pero la podemos incluir tranquilamente a todo tipo de sopas, cremas, guisos, arroces, pasta o salsas. Y además, también la podemos añadir a postres como pasteles, batidos, flanes, natillas, etc. La dosis recomendada sería, aproximadamente, de una cucharada de postre diaria.


Jengibre

Ingerido en forma de suplemento reduce la inflamación intestinal. Sus propiedades suprimen la síntesis de prostaglandinas (que produce dolor) de una forma muy similar a los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINES). 


Vegetales verdes

Como las espinacas, col rizada, brócoli y la col tienen un elevado contenido de vitamina E, y una de las principales funciones de esta vitamina es la de proteger al organismo contra moléculas pro-inflamatorias denominadas citocinas. 


Ajo y Cebolla

Estas hortalizas actúan de forma parecida a los medicamentos para el dolor como el ibuprofeno desactivando las vías que dan lugar a la inflamación. 

La cebolla es rica en minerales como el calcio, el magnesio, el cloro, el cobalto, el cobre, el hierro, el fósforo, el yodo, el silicio o el azufre, entre muchos otros, y también contiene las vitaminas A, B, C y E. Pero lo que más destacamos son un flavonoide antioxidante que contiene llamado quercetina y un polifenol antioxidante conocido como antocianina. Estos componentes previenen la oxidación de ácidos grasos, ayudan a eliminar los radicales libres que reducen de manera importante la inflamación de todo el cuerpo.


Cereales integrales

Una de las grandes diferencias entre los productos integrales y los refinados es su contenido de fibra. Asimismo, una dieta rica en fibra (no excesiva) ha demostrado que reduce los niveles de la proteína C reactiva, producida por el hígado; indicadora de inflamación en sangre. Además los productos integrales suelen tener menos azúcar añadido. 


Bayas

En general todas las frutas pueden ayudar a combatir la inflamación por su contenido alto en antioxidantes, pero las bayas han demostrado tener propiedades antiinflamatorias muy importantes, posiblemente debido a las antocianinas (que tienen un elevado poder antioxidante). Por ejemplo, el extracto de frambuesa ayudó a prevenir el desarrollo de artritis en animales y los arándanos pueden ayudar a combatir la inflamación intestinal y la colitis ulcerosa. Además las mujeres que consumen más fresas tienen niveles más bajos de la proteína C reactiva en sangre. 


Cerezas

Esta fruta es la que mayor contenido antiinflamatorio tiene y, al igual que las bayas, tiene un alto contenido de antocianinas. 


Piña

Es un potente antioxidante y es rica en fibra. Además contiene bromelina, una enzima con acción antiinflamatoria, antitumoral y antiedematosa. Tambien ayuda en el proceso digestivo, mejora el sistema circulatorio y la salud cardiovascular. 


Frutos secos

En particular las almendras, que son ricas en fibra, calcio y vitamina E; pero general los frutos secos contienen un alto contenido de antioxidantes que pueden ayudar al organismo a luchar y reparar cualquier daño causado por una inflamación. 


Soja o Soya

Su alto contenido en isoflavonas puede ayudar a disminuir los niveles de la proteína C reactiva en la mujer. También tiene un efecto beneficioso en la salud de la próstata. Pero es muy importante evitar productos que contengan soya altamente procesada, que no aportan ninguno de estos beneficios, y por lo general vienen combinados con aditivos, colorantes y conservantes.


Pimientos

Este vegetal, de diferentes variedades y colores, contienen una alta cantidad de vitaminas antioxidantes. Los pimientos picantes como el chile y la pimineta de cayena son ricos en capsaicina, que reduce el dolor y la inflamación.


Tomates

Al igual que los pimientos, los tomates pueden ayudar a reducir la inflamación y es un alimento rico en licopeno, que ayudar a reducir la inflamación, sobre todo en los pulmones.


Betabel o Remolacha

Sus múltiples propiedades antioxidantes han demostrado que reduce la inflamación, al igual que protegen contra el cáncer y los problemas cardiovasculares gracias a su contenido en fibra, vitamina C y betalaínas (pigmento natural con alto contenido antioxidante).


Aceite de Oliva extra virgen

El aceite de oliva extra virgen contiene un compuesto llamado oleocantal que le da su sabor característico y ha demostrado tener un efecto similar a los analgésicos en el cuerpo. tiene un poder antiinflamatorio importante. 


Col

La col, igual que la cebolla, también contiene quercetina, por lo cual también la destacamos como verdura antiinflamatoria. Especialmente recomendada para combatir las inflamaciones intestinales, ya que también tiene propiedades antiácidas y es rica en vitamina C. Podemos tratar problemas como la diarrea, las úlceras, la diverticulosisla diverticulitis.

Además, la col tiene la gran ventaja de que también funciona tópicamente. Si queremos aliviar una inflamación en las articulaciones, la espalda o el vientre, pondremos agua a hervir, meteremos una hoja grande de col verde unos 30 segundos en el agua, la sacaremos y la aplicaremos directamente sobre la zona dolorida. La dejaremos actuar unos minutos.


Brócoli

Y la tercera verdura que contiene quercetina y que destacamos en este artículo es el brócoli, no sólo por ser antiinflamatorio sino también porque es un alimento anticancerígeno, alcalinizante y muy antioxidante.

Para disfrutar de sus beneficios tenemos que evitar cocinarlo en exceso, permitiendo que mantenga su color verde y que tu textura sea firme. Lo podemos cocinar por ejemplo al vapor.


Té verde

Esta excelente y tradicional bebida medicinal es rica en antioxidantes y flavonoices, que ayudan a reducir la inflamación. Recomendamos tomarlo fuera de las comidas, especialmente si sufrimos anemia, ya que dificulta la asimilación del hierro que contienen los alimentos.

También deberíamos elegir un té verde de calidad, a ser posible ecológico. Lo podemos tomar en infusión o comprimidos.

Potenciaremos sus efectos antiinflamatorios si lo combinamos con un poco de jengibre en polvo y lo endulzamos con estevia.


Otros alimentos con propiedades antiinflamatorias:



REGLA DE ORO

Si un alimento contiene harina y/o azúcar u otro edulcorante químico será sí o sí PRO-INFLAMATORIO. 



ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR

Los alimentos ricos en azúcar y almidón son opciones pobres nutricionalmente, que no solo te harán subir de peso, sino que también te harán verte más viejo de lo que eres y favorecen la inflamación, por ejemplo:

  • Pan blanco (todos), harina refinada (todas). 
  • Bolleria industrializada. 
  • Maíz y harina de maíz industrializado. 
  • Arroz blanco y arroz instantáneo. 
  • Cereales para el desayuno (todos) industrializados (si, a pesar de todos los comerciales que ves en la tele de lo saludables que son). 














No hay comentarios:

Publicar un comentario