miércoles, 27 de mayo de 2015

INFILTRACIONES ESPECIFICAS


INFILTRACIONES ESPECÍFICAS 


La columna vertebral es una estructura del cuerpo humano que tiene una muy precaria irrigación sanguínea, eso agregado a la limitada capacidad que tienen los nervios para recuperarse hace que muchas veces el tratamiento médico no logre los resultados satisfactorios esperados ya sea por vía oral e incluso inyectable en vena o glúteo. 

La infiltración consiste en colocar en forma precisa y directa el medicamento sobre las zonas afectadas con el objetivo primordial de reducir la inflamación y el dolor. Debido a que es uno de los mejores intentos para quitarle dolor al paciente nosotros practicamos la infiltración en forma visualizada, es decir, viendo a través de un aparato tipo rayos "x", llamado fluoroscopio, la localización exacta de la aguja y para que no sea doloroso utilizarnos una sedación ligera con la asistencia de un experto anestesiólogo. Esto significa la máxima comodidad con el mínimo riesgo. 

Hay diferentes tipos de infiltración de acuerdo con el sitio de colocación del medicamento: 

• Intradiscal
• Facetario 
• Epidural
• Transforaminal 
• Sacroilíaco
• Paravertebral 



La evolución después de la infiltración es muy variada pero el resultado se debe valorar hasta la segunda semana. Incluso se puede hacer combinación de sitios y solo un médico especialista en columna vertebral podrá escoger la mejor opción de acuerdo con el problema del paciente. 

El llamado "bloqueo" equivale únicamente al tipo epidural y utilizando esteroides, siendo generalmente un procedimiento realizado sin control radiográfico y con resultados muy inciertos ya que no se puede apreciar la correcta distribución del medicamento en comparación con los procedimientos visualizados confluoroscopía. 

Los riesgos en las infiltraciones son muy escasos ya que son procedimientos menores. Los más comunes son un aumento transitorio del dolor debido a las agujas utilizadas ya la irritación inicial que pueden ocasionar los medicamentos y que habitualmente mejora en dos o tres días. 

Los medicamentos generalmente son analgésicos y esteroides (derivados de la cortisona) que tienen efecto antiinflamatorio local muy potente sin todos los efectos secundarios de la aplicación inyectable intravenosa ni de la ingesta oral por tiempo prolongado. 

¿Siempre se usan esteroides? 
También se pueden aplicar medicamentos de origen natural y cuando se decide esto, es porque se desea, además de desinflamar, fortalecer las estructurasligamentarías, tendinosas y articulares. La única desventaja de las sustancias naturales es que se requieren al menos de 3 a 5 sesiones, sin embargo su efecto es más duradero y los efectos secundarios son mínimos. 

¿Quiénes son candidatos para infiltraciones lumbares? 
Se consideran candidatos aquellos pacientes con dolor lumbar y/o ciático que no hayan tenido mejoría con tratamiento conservador inicial y solo su médico podrá seleccionar el tipo de infiltración ideal para su caso. 



¿Cuánto dura el efecto? 
Nadie puede asegurar el resultado final ni el tiempo de duración. Esta muy ligado con el grado de daño de la columna y las condiciones generales del paciente y solo realizando el procedimiento podemos saber la evolución. Si alguien le asegura un tiempo exacto, miente o es ignorante. 



¿Qué POSIBILIDAD DE MEJORA EXISTE? 
Las expectativas son diferentes para cada paciente, pero las podemos dividir en tres tipos generales. 

BUENA: 
Si no existe gran compresión ni falla mecánica importante es una excelente opción ya que al desinflamar existe alta posibilidad de quitar el dolor en forma definitiva. 

REGULAR: 
Es cuando hay problema mecánico de moderada intensidad o de atrapamiento del nervio y su posibilidad de mejoría es intermedia ya que se puede lograr mejorar e incluso desaparecer la molestia, pero también hay posibilidad de que la mejoría sea por corto tiempo o insuficiente para mejorar la calidad de vida. 

MALA: 
Cuando el problema es mayor y la persona no acepta la cirugía o no se encuentra en condiciones de tolerarla se puede realizar la infiltración, pero las expectativas de mejorar son pocas por el gran problema mecánico existente y que requiere de reparación directa. 


¿Tienen los mismos resultados las infiltraciones que los bloqueos? 
Hay que recordar que el “bloqueo” es solo una de las variedades. Es uno de los procedimientos más sencillos y económicos pero con mejor posibilidad de éxito, ya que es realizado a ciegas sin la confirmación de imagen de rayos “X” (fluoroscopia). Las infiltraciones dirigidas y específicas son las que otorgan la mayor probabilidad de mejorar las molestias. 

¿Es necesario repetir la aplicación? 
Si se utilizan esteroides, el máximo de repetición de la aplicación es de dos a tres veces al año ya que no es benéfico usar este tipo de medicamentos en forma repetida. Sin embargo, si se aplican sustancias naturales se pueden requerir al menos tres procedimientos para lograr las respuestas satisfactorias. 
La necesidad de repetir infiltraciones se basa en los objetivos de la aplicación y de la respuesta obtenida. 


¿Cuánto dura el procedimiento en sí? 
Generalmente de 2 a 3 horas en total. Media hora en preparar paciente y medicamentos; de 30 a 60 minutos el procedimiento y finalmente la recuperación de la sedación que puede tardar de una a dos horas para que se retire caminando por su propio pie. 

Rizólisis 
Otro tratamiento adicional a la infiltración es la rizólisis, que consiste en la utilización de un tipo especial de energía llamado radiofrecuencia, con el objetivo de crear un efecto benéfico más prolongado ya que realiza un tipo de "endodoncia" en los nervios sensitivos de las articulaciones lastimadas, ya sean facetas o sacroiliacas. No tiene nada que ver con los nervios que bajan a las piernas ni con el ciático. Su aplicación es para intentar lograr una mejoría más efectiva y duradera. 

Las infiltraciones son una excelente opción terapéutica, ya que se obtienen muy buenos resultados en la mayoría de los casos mejorando la calidad de vida del paciente al disminuir considerablemente sus molestias, permitiéndole hacer cómodamente sus actividades normales y evitando de esta forma la cirugía, sin embargo no se descarta la posibilidad de requerir un procedimiento mayor en algunos casos especialmente si el paciente no cuida su columna. 















No hay comentarios:

Publicar un comentario